En principio debemos tener en cuenta que el
término tecnología tiene raíces etimológicas griegas. Según Wikipedia:
Es una palabra de origen griego,
τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio,
que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio
de algo).
Parece ser que para entender qué es la
tecnología tenemos que partir de saber qué
es una técnica o a qué llamamos las
técnicas.
Podríamos empezar diciendo que
una técnica es un conjunto de acciones o
procedimientos orientados a la consecución de un propósito
Vemos que la técnica
es inseparable del propósito que se quiere lograr. Por ejemplo, la técnica
cavar un pozo puede asociarse al propósito de plantar un árbol. Lo primero que
se nos ocurre para caracterizar una técnica es preguntarle ¿para qué?
técnica
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propósito
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|
cavar un pozo
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¿para qué?
|
para plantar un árbol
|
cabecear la pelota
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¿para qué?
|
para hacer un gol
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atornillar
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¿para qué?
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para armar una silla
|
Técnicas y propósitos
Es común que una técnica pueda utilizarse para
diferentes propósitos. Por ejemplo:
técnica
|
propósito
|
cavar
|
plantar un árbol
|
hacer los cimientos de una casa
|
|
enterrar un tesoro
|
También es común que cierto propósito pueda
conseguirse con la aplicación de diferentes técnicas.
técnica
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propósito
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accionar el picaporte de la puerta y atravesarla
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salir de una habitación
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sacar la traba de la ventana y atravesarla
|
|
romper la pared a martillazos
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Exigencias de las técnicas (o más bien, de las tecnologías):
las 4E
En la actualidad se pone mucha atención al uso de
tecnologías adecuadas para la producción industrial. Uno de los criterios que
puede utilizarse para evaluar las técnicas es el de las 4E. Se dice que las
técnicas deben ser:
- Eficaces: Es decir, deben cumplir con el propósito propuesto.
- Eficientes: Deben tratar de conseguir el propósito con economía de recursos, tiempo y esfuerzo.
- Éticas: Deben evitar producir daño físico o moral a las personas de la comunidad o a quien tome contacto con ellas.
- Ecológicas: Deben tratar de producir el menor daño posible o riesgos al medio ambiente en el momento y para las generaciones posteriores.
Estos criterios permiten decidir sobre qué técnica es
conveniente utilizar para alcanzar cierto propósito.
Componentes de las técnicas
Entendemos las técnicas como sistemas complejos que
constituyen la base de la tecnología. Por ser complejos, tienen varios
elementos que las componen. Estos son
a.- SUJETO
Con este término nos referimos a la persona (o las
personas) que realizan la técnica. Si el o los sujetos conocen y manejan la
técnica en profundidad, diremos que es un técnico (ej. técnico electricista,
carpintero…).
b.- CONOCIMIENTOS
Para realizar cualquier técnica siempre se necesitan
conocimientos. Algunas son muy simples (cebar mate, ajustar un tornillo) y
requieren escasos conocimientos y otras muy complejas (cirugía, diseño de
aviones) requieren muchísimos.
Decimos que los conocimientos se pueden adquirir de
tres maneras esenciales:
- académicamente: Es decir, realizando un curso o una carrera. Suelen tratarse de técnicas sofisticadas que necesitan muchos aprendizajes. Por ejemplo: cirugía plástica, diseño de motores.
- por método de ensayo (o prueba) y error: se trata de repetir la técnica una y otra vez, mejorando las operaciones hasta que se consigue obtener una técnica eficaz. El ejemplo típico es aprender a andar en bicicleta. Otros ejemplos de técnicas que pueden aprenderse por ensayo y error son hacer asado, sacar punta a un lápiz, u otras más complejas como emparchar una rueda, ganar un juego de pc.
- por método de maestro y aprendiz: es el caso en que el maestro (o experto) le enseña al aprendiz (o novato) a aprender las técnicas de un oficio. Al comienzo le mostrará y enseñará tareas sencillas a medida que vaya aprendiendo pasará a tareas más complejas. Es el modo en que se aprenden los oficios (carpintería, carnicería, plomería, etc.). El ejemplo típico es el de aprender a manejar un auto.
c.- ARTEFACTOS
Mencionamos como artefactos a los elementos de que se
vale el sujeto para realizar la técnica. No se incluyen en esta categoría los
materiales con los que el sujeto trabaja si se trata de una técnica productiva.
Los principales tipos de artefactos son:
Herramientas
Son elementos que sirven para ampliar o adecuar la
acción manual del sujeto. Con las herramientas el sujeto realiza acciones sobre
los objetos, por lo general, modificándolos. Su esquema de acción es el
siguiente
Algunas herramientas son: martillo, peine, tenedor,
tijeras.
Instrumentos
Son elementos que sirven para ampliar o adecuar la
capacidad de percepción del sujeto. En este caso, quien se modifica es el
sujeto a través de la información que recibe por el instrumento. Los elementos
de medición entran en esta categoría.
Son instrumentos: la lupa (usada para mirar), la cinta
métrica, la plomada, la regla, etc.
Máquinas
Son artefactos más complejos, que en general trabajan
como herramientas, modificando materiales u otros objetos. Las máquinas suelen
requerir de un aporte de energía externo, por lo general eléctrica. Según el
porte y la complejidad las máquinas pueden ser manejadas por uno o más
operarios.
d.- ACCIONES
Son las operaciones que realizan los sujetos para
ejecutar la técnica. Estas acciones pueden estudiarse de dos maneras:
BND (Bajo Nivel de Detalle): Cuando se analizan las etapas principales de la técnica sin
entrar a estudiar cada operación básica de la misma.
AND (Alto Nivel de Detalle): Cuando se analiza exhaustivamente cada operación de la técnica.
Se dice que el sujeto es un técnico cuando conoce y
maneja los procedimientos de la técnica con AND.
Por ejemplo, analicemos la técnica de cebar mate con
BND y AND.
Técnica
cebar mate
|
|
BND
|
AND
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1.- Poner el agua
2.- Preparar el mate
3.- Cebar el mate
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1.- Ir a la cocina
2.- Tomar la pava y los demás artefactos
3.- Abrir la canilla
4.- Colocar la pava debajo y llenarla
5.- Colocarla sobre la hornalla
6.- Encender la cocina
7.- …
8.-…
|
Ahora hacé algo vos...
¿Te animás a encontrar los componentes de la técnica levantar una pared?
Sujeto: ¿quién? ¿lleva un nombre especial quien realiza esta técnica?
Conocimientos: ¿qué cosas tiene que saber el sujeto? ¿cómo las
aprende?
Artefactos: ¿cuáles?
¿Utiliza herramientas? ¿Cuáles?
¿Utiliza instrumentos? ¿Cuáles?
¿Utiliza máquinas? ¿Cuáles?
Acciones: ¿qué etapas tiene la técnica (análisis en BND, no más de 5 o 6
pasos)? ¿qué operaciones realiza el sujeto (análisis en AND, más de 20 pasos)?
Dale, que encontrar los componentes de la técnica levantar una pared es menos cansador que realizarla...
Dale, que encontrar los componentes de la técnica levantar una pared es menos cansador que realizarla...
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