A QUIEN SE LE OCURRIERA LEER
Empecé con este blog allá por el 2008 con el fin de pasarles apuntes y algunos materiales de estudio a mis alumnos de Física, Química, Educación Tecnológica o Matemática.
No lo usé mucho. Pero estos días, mirando que tiene tantas visitas como mi blog personal Los apuntes del oso, me decidí a incorporar información para que pueda ser útil a alguien. Uno, dos o mil, no importa.
Así es que despacito voy a ir incorporando algunos de los materiales de trabajo, reflexiones y chirimbolos varios que fui generando o afanando en mis añares como docente.

domingo, 27 de junio de 2021

Indirectas de Aristarco


Compartimos con una imagen del universo construida a lo largo de casi tres milenios desde la Grecia de los cosmólogos presocráticos a los actuales grandes telescopios y sondas espaciales.
Se entiende que Pitágoras (o la escuela pitagórica), Parménides y Hesíodo ya afirmaban la redondez de la Tierra durante el siglo VI. Como fuese, todo escrito de la Grecia clásica desde el siglo V lo da por sentado. Aristóteles (384-322) entre otros comentarios afirma que la sombra que la Tierra produce sobre la Luna en los eclipses es siempre redonda como una prueba. También manifestaron que la Luna se encuentra muy lejos de nuestro planeta y el Sol mucho más lejos aún.
Sin embargo, estas afirmaciones y observaciones carecieron de mediciones que las sustentasen hasta un siglo después. Pretendemos recortar y recontar la historia de cómo vemos desde nuestro aquí y ahora las estimaciones y mediciones logradas por un puñado de investigadores en los alrededores del siglo III aC. en Alejandría, centrados en Aristarco de Samos (310-230), en relación con:
•    Euclides (325-265)
•    Arquímedes de Siracusa (287-212)
•    Eratóstenes  de Cirene (276-194); y, más tarde,
•    Hiparco de Nicea (190-120)

Si bien conocemos poco de Euclides –si existió-, fue él quien recopiló y sistematizó la geometría conocida hasta su época, trabajo realizado en el Museo de Alejandría. Paralelamente Arquímedes comenzaba a desarrollar las herramientas matemáticas más sofisticadas de la Antigüedad, hizo estudios en Alejandría con toda probabilidad coincidiendo con Euclides y conociendo sus desarrollos. Aristarco, huido desde Atenas, compartió sus ideas con Arquímedes, algunas de ellas publicadas luego por este en el Arenario, uno de sus libros.
Aristarco dedujo algunas proporciones entre las distancias y los radios del sistema Tierra-Luna-Sol. Formuló cálculos del radio del Sol y de la Luna, la distancia desde la Tierra al Sol y la distancia de la Tierra a la Luna relación con el radio de la Tierra. Aplicó los procedimientos geométricos compilados por Euclides y si bien sus mediciones resultaron rudimentarias e inexactas, los métodos empleados fueron matemáticamente correctos y sentaron las bases para las investigaciones ulteriores.
Este es el caso de Eratóstenes, quien algunos años después determinó el diámetro de nuestro planeta e hizo posible o calcular todas las distancias y diámetros del sistema Tierra-Luna-Sol.
Posteriormente Hiparco de Nicea, al incorporar lo que conocemos como tablas trigonométricas permitió una descripción más semejante al formato matemático actual.
En todo este trabajo utilizaremos las descripciones de ángulos con las que estamos familiarizados en la actualidad y una sistematización simplificada pues se trata de una adaptación comunicable en la enseñanza de los trabajos de Aristarco y de sus aproximaciones a través de mediciones indirectas.

Esta presentación acompañó a la charla llamada Indirectas de Aristarco que realicé en el Instituto Superior de Profesorado N° 3 "Eduardo Lafferriere" en septiembre de 2019.

Bibliografía:
14 pasos hacia el Universo, Programa NASE, UAI
Geometría de luces y sombras, Programa NASE, UAI

DESCARGAR PRESENTACIÓN INDIRECTAS DE ARISTARCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentá si te animás...