¿Por qué hablamos de sistemas?
En la primera mitad del siglo XX surgió la
necesidad de diseñar métodos de investigación y estudio de los fenómenos
complejos a causa de una acumulación de problemáticas en las que los métodos de
investigación de las ciencias particulares se mostraban insuficientes. Por un
lado, los nuevos sistemas de producción
que incluían varias automatizaciones, el manejo de grandes cantidades de
energía (termoeléctrica, nuclear…) que requería de especialistas de variadas
ramas, el desarrollo y organización de transporte terrestre, marítimo y aéreo y
otros fenómenos. Por otro, los grandes
desarrollos científicos en la física (relatividad, estructura atómica,
mecánica cuántica), biología (genética, evolución, estudio de poblaciones),
química (teoría del enlace de Lewis, tabla periódica, estructura cristalina),
matemática (álgebra de Boole, desarrollo del cálculo, problemas de Hilbert).
Estas grandes revoluciones en el hacer y el pensar hicieron necesario el desarrollo
de un enfoque complejo para la investigación de fenómenos complejos. Así nació
el enfoque sistémico, sustentado por
la Teoría General de los Sistemas (TGS) formulada por Ludwig von Bertalanffy a
mediados del siglo XX.
Bertalanffy se dedicó especialmente
a los organismos como sistemas biológicos, pero luego generalizó su estudio a
todo tipo de sistemas. De tal manera que hoy se utiliza el término sistema en
todas las áreas del conocimiento humano.
Los sistemas
Llamamos
sistema a todo conjunto de elementos
relacionados entre sí –puede ser por una finalidad en común-, que tienen un
cierto orden u organización y que cumplen una función.
Los sistemas tienen composición (los elementos que lo
forman), una estructura interna dada
por el conjunto de relaciones entre sus componentes. Y también tienen un entorno o ambiente que es el conjunto
de cosas que no pertenecen al sistema pero que actúan sobre él o sobre las que
él actúa intercambiando materia, energía
e información (MEI).
Características de los
sistemas
La característica
principal de los sistemas es que poseen una propiedad emergente que no poseen sus componentes particulares. Por
ejemplo, la vida es la propiedad
emergente de un sistema compuesto por huesos, órganos, etc.; marchar es la propiedad emergente del
sistema automóvil compuesto por chapas, motor, luces, etc. Este hecho se suele
enunciar con la siguiente afirmación
EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES
Otras características
de los sistemas son:
a. Límite o frontera: Son demarcaciones que permiten establecer qué elementos pertenecen o
no al sistema. Los límites pueden ser:
-
Concretos: los que tienen existencia material
(ríos que separan países, paredes que definen aulas, etc.)
-
Simbólicos: los que no tienen existencia
material y vienen dados por acuerdos, reglas o normas (un alumno pertenece a un
curso porque lo establece la escuela, más allá de que pueda hallarse en otro
salón o fuera de la misma)
b. Depósitos o almacenamientos: son lugares donde se almacena materia, energía o información (MEI). Los
depósitos pueden ser:
-
Permanentes: aquellos en que están diseñados
para que su contenido no se altere (CD-ROM, libros, carteles fijos, etc.)
-
Transitorios: aquellos diseñados para que su contenido
sufra modificaciones (pizarrón, cartuchera, tanques de agua, etc.)
c. Canales: Son
lugares o conductos por donde circula materia, energía o información (MEI). Los
canales pueden comunicar dos sistemas entre sí o partes de un mismo sistema
(las calles pueden ser canales de materia, los cables pueden ser canales de
energía si llevan corriente o de información si son telefónicos o de redes,
etc.)
d. Subsistemas:
los sistemas complejos (muchos componentes y relaciones entre ellos) pueden
dividirse para su estudio en subsistemas. Esto permite diferentes niveles de
estudio de los mismos. Se llama nivel
cero al análisis del sistema en su totalidad y su intercambio con el
entorno. A partir de allí se define el nivel 1, nivel 2, etc.
Intercambio entre sistemas
Los sistemas
intercambian entre sí materia, energía e información (MEI). Para que se dé este
intercambio es necesario que MEI atraviese los límites del sistema hacia (o
desde) el entorno. Si el sistema intercambia con el medio se dice que es abierto, de lo contrario se considera cerrado.
En sistemas cerrados cualquier estado final
está determinado por sus condiciones iniciales, ya que no hay modo de que el
entorno actúe sobre él. Si un sistema cerrado tampoco intercambia energía se
dice que es aislado. En realidad, el único sistema que se considera
absolutamente aislado es el universo. De igual modo, muchos sistemas mecánicos
e informáticos pueden considerarse razonablemente cerrados.
Los sistemas abiertos, en cambio, pueden,
crecer, cambiar, adaptarse al ambiente, incluso algunos reproducirse. Si
un sistema posee la organización necesaria para controlar su propio desarrollo,
asegurando la continuidad de su composición y estructura (homeostasis) y la de los flujos y transformaciones con que funciona
(homeorresis) –mientras las
perturbaciones producidas desde su entorno no superen cierto grado–, entonces
el sistema es autopoyético. Los seres
vivos, los ecosistemas y organizaciones sociales pueden considerarse sistemas
abiertos.
Estos flujos de MEI se pueden representar en diagramas como el
siguiente
Este es el nivel cero de representación de un
sistema, con las entradas y salidas de MEI que atraviesan sus límites. Este
tipo de representaciones se denomina diagrama
de entrada y salida (E/S o U/O) o diagrama
de caja negra, ya que no interesa mostrar qué sucede dentro del sistema.
SISTEMAS TECNOLÓGICOS
En Educación
Tecnológica nos interesan sobre todo los sistemas
tecnológicos, que son aquellos diseñados por los seres humanos para que
cumplan con una finalidad específica. Por eso se dice que son sistemas teleológicos artificiales (del
griego telos = fin). La orientación
al fin que se busca suele definir la propiedad emergente del sistema
tecnológico. En el ejemplo del automóvil, la propiedad emergente de marchar
también se busca como finalidad o propósito del sistema.
Es conveniente aclarar
que los sistemas son recortes de la
realidad que alguien se propone estudiar o considerar. En algunos sistemas
tecnológicos como un automóvil es sencillo identificar este recorte. Sin
embargo en la red de generación y distribución de energía eléctrica del país no
resulta tan sencillo.
Algunos sistemas
tecnológicos se caracterizan por procesar materia, los sistemas de procesamiento de materia (SM). Estos están diseñados para producir,
procesar, generar, transformar o distribuir materiales. Las industrias, las
huertas, las licuadoras, etc. pueden considerarse SM.
Otros se caracterizan
por procesar energía, los sistemas de
procesamiento de energía (SE). Estos están diseñados para generar,
transformar, distribuir energía. Los ventiladores, automóviles, represas
hidroeléctricas, explosivos, etc. pueden considerarse SE.
Los que se
caracterizan por procesar información se llaman sistemas de procesamiento de información (SI). Están diseñados con
el fin de generar, trasformar y distribuir información entre otras tareas. Los
teléfonos, los controles del automóvil y las computadoras son ejemplos de SI.
Aquí se pueden dejar comentarios.
ResponderEliminarPrueben...
Gracias por la información, me sirvió muchísimo.
EliminarGracias, Cristina, llevate todo lo que te pueda hacer falta. Está para eso.
EliminarSaludos
chiks no hentiendo un zoret m puedn hezplikar xfa,c loz hagradecria
Eliminarhatntament yo :)
amea tens k sakr hinformasion d guiquipedia es + fasil. ogala t baya vien
Eliminarste doc es una mierda ese tal hoso no save nada
pone fechia i noz juntams haci t spliko
que peteras
Eliminarprofe como se baja el archivo
ResponderEliminarHacés clic en el ícono que está al final del texto (ese que dice PDF en grande). Allí se abre el archivo para leer. Arriba a la derecha aparece DESCARGAR. Clic y lo bajás a la compu.
EliminarGRACIAS MUY INTERESANTE INFO CLARA Y CONCISA
Eliminarel oso
ResponderEliminarUn tipo con buenos principios... y desastrosos finales Jajajajajaaja no te das una idea de lo que me rei xD
el oso
ResponderEliminarUn tipo con buenos principios... y desastrosos finales. jjajaj lo que me rei con esto profe no te das una idea xD
Deberían seleccionar mejor a los docentes... (y a los alumnos)
ResponderEliminarque merm es esto eso estas qe te partissss
ResponderEliminarque gilen q son
ResponderEliminarme explican de manera sencilla q es un enfoque sistematico x favor q tengo q rendir tecnologia.
ResponderEliminares el metdo que nos permite comprender aspectos de la realidad pero desde una vicion en conjunto es decir sin desarmar nada.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenísimo el apunte sobre enfoque sistémico, estoy a punto de ir a rendir... me salvaste Oso!
ResponderEliminarBueno, vivi, espero que te haya servido, está un poco básico, pero bueno...
EliminarBuenisimo,
ResponderEliminarcuales serian los ejemplos de enfoque sistemico?
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