A QUIEN SE LE OCURRIERA LEER
Empecé con este blog allá por el 2008 con el fin de pasarles apuntes y algunos materiales de estudio a mis alumnos de Física, Química, Educación Tecnológica o Matemática.
No lo usé mucho. Pero estos días, mirando que tiene tantas visitas como mi blog personal Los apuntes del oso, me decidí a incorporar información para que pueda ser útil a alguien. Uno, dos o mil, no importa.
Así es que despacito voy a ir incorporando algunos de los materiales de trabajo, reflexiones y chirimbolos varios que fui generando o afanando en mis añares como docente.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Nitrilos ni marxistas...


El nitrilo es un compuesto químico en cuya molécula existe el grupo funcional cianuro o ciano, -C≡N. Los nitrilos se pueden considerar derivados orgánicos del cianuro de hidrógeno, en los que el hidrógeno ha sido sustituido por un radical alquilo. Se nombran añadiendo el sufijo nitrilo al nombre de la cadena principal; por ejemplo, etanonitrilo, CH3CN.

El grupo ciano está polarizado de tal forma que el átomo de carbono es el extremo positivo del dipolo y el nitrógeno el negativo. Esta polaridad hace que los nitrilos estén muy asociados en estado líquido. Así, sus puntos de ebullición son algo superiores a los de los alcoholes de masa molecular comparable. Exceptuando los primeros términos de la serie, son sustancias insolubles en agua. La mayoría de los nitrilos tienen un olor que recuerda al del cianuro de hidrógeno y son moderadamente tóxicos.

Una de las reacciones más utilizadas de los nitrilos es su hidrólisis a ácidos carboxílicos. Esta reacción tiene lugar en presencia de un ácido o de una base fuertes, y en ambos casos el primer producto es una amida, que no puede ser aislada a menos que su velocidad de hidrólisis sea inferior a la del nitrilo inicial.

Los nitrilos se obtienen por acción del cianuro de sodio o de potasio sobre los haluros de alquilo, y también calentando las amidas en presencia de un deshidratante. (Gentileza de la gentuza de Wikipedia)

Nitrilos en Alonsofórmula

Cianuro de H

Acrilonitrilo

Mirá las moléculas en Educaplus

Todo esto fue publicado gracias a la insistencia de ChOsEn_OnE.

Grrr....

4 comentarios:

  1. Ahhh gracias Oso no kawaii (anda aprendiendo japones si keres entender ke te decimos) (para ke no pienses ke hablamos extraterrestre, todavia no aprendi tanto :))

    No te enojes, era nomas para hacer la tarea, pq en mi super libro ke resulto ser no tan super, no lo encontre o no estaba, o ambas.

    Suerte Oso no kawaiiAhhh gracias Oso no kawaii (anda aprendiendo japones si keres entender ke te decimos) (para ke no pienses ke hablamos extraterrestre, todavia no aprendi tanto :))

    No te enojes, era nomas para hacer la tarea, pq en mi super libro ke resulto ser no tan super, no lo encontre o no estaba, o ambas.

    Suerte Oso no kawaii

    ResponderEliminar
  2. LPM con el doble post, o no me entra la pass o me publica doble

    ResponderEliminar
  3. Mire Choza 1, generalmente cuando uno escribe doble o ve doble se excusa por la ingesta de alcoholes. Sustancias que disueltas en agua con alguna u otra impureza producen estos efectos. Como se trata de una molecula polar a causa del grupo oxhidrilo bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
  4. Creo ke era ácido clorhídrico lo ke me producia este efecto...

    Choza 1? :O
    Sayonara "no" kawaii, matta ne!

    ResponderEliminar

Comentá si te animás...