A QUIEN SE LE OCURRIERA LEER
Empecé con este blog allá por el 2008 con el fin de pasarles apuntes y algunos materiales de estudio a mis alumnos de Física, Química, Educación Tecnológica o Matemática.
No lo usé mucho. Pero estos días, mirando que tiene tantas visitas como mi blog personal Los apuntes del oso, me decidí a incorporar información para que pueda ser útil a alguien. Uno, dos o mil, no importa.
Así es que despacito voy a ir incorporando algunos de los materiales de trabajo, reflexiones y chirimbolos varios que fui generando o afanando en mis añares como docente.

lunes, 5 de enero de 2015

Y... ¿qué hacemos con ET? (Punta 2)


¡Lo que es la ciencia! ¡Cómo avanza la ciencia! Cuántas veces escuchamos o pronunciamos frases como estas. Viajes tripulados al espacio, producción de medicamentos, nuevos celulares, materiales plásticos. Creo que este tipo de expresiones se parece a una moneda cuya cara es un elogio a aquello que avanza con una aceleración difícil de inteligir y, como ceca, la categorización de científico a todo aquello que avanza de esa manera[1].

Y, si bien la mención a la tecnología es creciente, sucede que tantos una como otra se mencionan como realidades casi mágicas. Como si ciencia o tecnología fueran entidades tangibles capaces de asignárseles culpas o méritos, entidades definitivas. Ejemplos: Los riesgos de la tecnología, titulan a veces los diarios. Debaten si la tecnología pone en riesgo el trabajo de la clase media[2]. La tecnología amenaza la mano de obra[3].

Por otra parte, la persistente mención de avances científicos puede llevarnos a pensar que en la cotidianidad los fenómenos científicos son más evidentes que los tecnológicos. Pero esto no parece tan así. Casas, vestimentas, artefactos del hogar, son evidencias de que los fenómenos tecnológicos están más presentes en nuestra cotidianidad que los científicos, por más que muchos de estos estén en las bases de aquellos sustentándolos. Los hogares no son hechos científicos y dependemos de ellos para nuestra subsistencia. La vestimenta o la cocción de alimentos tampoco. Sin embargo, han sido en general invisibles para nuestra reflexión acerca de cómo vemos el mundo.
En gran medida asignamos ese valor a la ciencia se puede verificar que esta distinción está ausente en ámbitos de divulgación en incluso académicos.

Veamos, el prestigioso diario El País de España titula Los 10 avances científicos del año (2014) y menciona: 1. Cita a ciegas con un cometa, 2. Reescribir los recuerdos, 3. Fin del monopolio europeo en el arte de las cavernas, 4. El alfabeto de la vida gana dos letras artificiales, 5. El año de los nanosatélites, 6. Robots que levantan pirámides sin plano ni jefes, 7. ¿La sangre joven rejuvenece?, 8. Los dinosaurios encogieron para dar lugar a las aves, 9. Células para curar la diabetes, 10. Chips que imitan el cerebro humano[4]. Recomiendo fuertemente visitar el enlace de la cita y leer con detenimiento el interesante artículo. Una rápida revisión nos mostrará que de los 10 avances científicos, por lo menos cuatro son más bien desarrollos tecnológicos, Veo venir la objeción: "pero la órbita del cometa...", "pero el ADN... y Watson y Cricks...", etc. Vamos, ¿no se trata acaso de construcciones artificiales diseñadas para cumplir con cierto propósito, es decir, fenómenos técnicos? Se podría aun proponer "la ciencia está presente en todos ellos, no se podrían haber realizado sin conocimientos científicos". Si bien la aseveración es correcta no es válida como objeción, dado que, por ejemplo hay otras cosas que están presentes en todas, por ejemplo el lenguaje, y sin embargo nadie se atrevería decir que se trata de "avances comunicacionales" o "avances del lenguaje"...

Suficiente como una de las tareas que le corresponden a ET. Limpiar el terreno del discurso es una tarea -podría decirse iniciada con los NAP de ET- que está en la base de la identidad del espacio y que está (muy) lejos de las aulas, del lenguaje docente y de la formación docente.
Siguen ocupando un lugar y un tiempo importante en las aulas las tediosas e inútiles -salvo por su utilidad a la hora de recitarlas a la hora de la calificación- clasificaciones y definiciones acerca de necesidades y demandas, que nada tienen que ver con la tecnología más que uno de los aspectos de posibles puntos de partida.
Pero para limpiar el discurso hay que conocerlo. Sería bueno que quienes tenemos a ET en nuestras clases comencemos por leer reflexivamente los NAP -y, por qué no, el diseño curricular propuesto- y (mínimamente) apropiarse -y criticar, por qué no- su discurso. Ah, y si una vez finalizada la lectura resulta que nos parece lo mismo que La tecnología es una actividad social centrada en un saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios[5], que dictamos como encabezado de las carpetas de nuestros alumnos, no hay nada que discutir: hemos destruido desde dentro una hermosa posibilidad (que trataré más adelante). Y el espacio está de más, qué duda cabe.


1.- Creo que a algunos pensadores le viene bien esto, porque pueden conciliar la cuestion de los paradigmas -consecuentemente con la noción de que la ciencia no avanza- con el progreso, que parece tener una flecha temporal en la tecnología.
En mi opinión aparecen tantas dificultades cuando se trata de caracterizar a la Ciencia como cuando se trata de caracterizar la Tecnología. Y creo que una de las razones está en la T mayúscula (o en la C, según el caso). En ese intento de darle una forma manejable, de amasarla hasta que se convierta en un objeto con límites precisos cosa de diferenciarla claramente del entorno. Casualmente quienes prefieren este tipo de definiciones terminan redondeándolas en algún tipo de simbiosis entre ciencia y técnica, con lo cual se vuelve sin remedio a extrañas construcciones discursivas.
2.- http://www.lanacion.com.ar/1624720-debaten-si-la-tecnologia-pone-en-riesgo-el-trabajo-de-la-clase-media 
3.- http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/04/30/actualidad/1398871052_175326.html
4.- http://elpais.com/elpais/2014/12/18/ciencia/1418928065_022666.html. Las etiquetas del artículo son: Robótica, Dinosaurios, Células madre, Exploración espacial, Paleontología, Astronáutica, Genética, Biología, Informática, Ciencias naturales, Ciencia, Industria
5.- CBC para la EGB. Ministerio de Cultura y Educación. 1995.

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