A QUIEN SE LE OCURRIERA LEER
Empecé con este blog allá por el 2008 con el fin de pasarles apuntes y algunos materiales de estudio a mis alumnos de Física, Química, Educación Tecnológica o Matemática.
No lo usé mucho. Pero estos días, mirando que tiene tantas visitas como mi blog personal Los apuntes del oso, me decidí a incorporar información para que pueda ser útil a alguien. Uno, dos o mil, no importa.
Así es que despacito voy a ir incorporando algunos de los materiales de trabajo, reflexiones y chirimbolos varios que fui generando o afanando en mis añares como docente.

sábado, 23 de agosto de 2014

Desvivires de ET en la escuela


Pobre ET si le tocara trabajar en la escuela. Lo primero que le pasaría es que todos se pregunten qué hace allí. Tal vez ET explicaría que no fue él el que quiso estar allí, sino que fue una exigencia de pensadores, instituciones, educadores del mundo... No hay explicación válida cuando uno no espera visitas. El extraño viene a molestar y punto.

Lo segundo sería qué hacemos con ET, ya que lo tenemos aquí guste o no. Hay tantas cosas para hacer que le podemos asignar tareas que estén dentro de lo que nos parece sabe hacer. Entonces ET, que parece que se comunica bien con los artefactos, comienza a manipularlos. Y todos contentos porque ET ya no molesta, es útil.
O podría suceder que ET no sea útil en esas cosas y no se le encuentre utilidad alguna; entonces ET se la debe rebuscar para pasar el tiempo entreteniendo y si no es entreteniendo que no sea, pero que pase. Y como quien más quien menos todos pueden encontrar plástico o madera, está fantástico hacer cajas, cajitas, adornos, floreros, atrapasueños. De paso, crea conciencia ecológica postergando un par de semanas que mamá revolee dos tablas viejas y las botellas de jugo. A propósito, ET hasta podría convencerse de que enseña a proteger el medio ambiente cuando no se tira una botella plástica esta semana y sí un florero hecho con la misma botella a fin de mes. Pero, claro, ya habrá pasado la muestra y las fotos de educandos felices lo atestiguan. Eso sí, hay un proyecto que lo avala.
Entonces ET, que quizás no sabe para qué vino a este mundo, construye un lugar seguro desde donde tirar todo el año. Una carpeta segura con definiciones seguras. Unos trabajos prácticos seguros y una nota segura, por si los padres preguntan.

Las posibilidades son variadas, complejas, cuando se trata de ET a los ojos del directivo, entre otras:
- La directora no sabe para qué está ET, pero sí tiene claro qué hacer con ET. Que haga cosas manuales así no quita tiempo a los que verdaderamente enseñan cosas importantes, como el procedimiento para calcular raíz cuadrada. Que ET haga los carteles, que prepare la muestra, que haga pintar las macetas.
- La directora no sabe para qué está ET, pero no tiene claro qué hacer con ET. Entonces lo mejor es que haga lo que haga, quede dentro del aula y los chicos no anden dando vueltas. O que se ponga a dictar y a tomar lección luego, infalible ante preguntones.

El mayor problema lo tenemos cuando ET sabe para qué está, pero la escuela (toda), los directivos, los compañeros, esperan otra cosa de él que no es el para qué está que lo trajo hasta aquí.
- ET reniega de su condición, porque estudió otra cosa, pero cayó acá. Entonces hará lo posible para asemejar lo que enseña a lo que conoce. Con ello reduce riesgos. Entonces ET, concienzudamente, incorporará como conceptos centrales la demanda, por ejemplo.
- ET no hace lo que puede, hace lo que le permite sobrevivir.
- ET hace lo que puede, sabe para qué está, pero no tiene claro el cómo hace para hacer valer el para qué está.
- ET se siente incomprendido, lo sea o no, entonces se refugia -una vez más- en el aula donde una cerradas las puertas él manda. Porque alguna vez tenía que mandar él.
- ET mira el plan de estudios, comprende que está enseñando otra cosa. Eso no es problema, siempre se puede ajustar con palabras lo que no con hechos.

Quizás ET advierta que hay chicos en el aula. En ese caso, también se pueden presentar más situaciones que las dos o tres que se consignan aquí:
- ET asegura que ya que no está muy bien definido qué tienen que aprender -o que hay diferentes modas al respecto-, lo mejor es que aprendan a manipular algunas herramientas, a clavar, a martillar... De paso, a algunos le va a venir bien ya que quién sabe si estudiar es lo de él.
- ET se preocupa por que aprendan a ser ecológicos. No hay nada como reciclar. Los alumnos se entretienen, trabajan, aprenden a reutilizar y más. Como se consigna más arriba, se fabrican infinidad de objetos con el objeto de reducir la basura y más. FInalmente se muestran, se sacan fotos y se espera a que los alumnos se distraigan para revolear los trastos en que se convirtieron los maravillosos proyectos.
- ET muestra estar convencido de que una buena y gorda carpeta es lo mejor para que los alumnos aprendan. El dictado y los apuntes fotocopiados aseguran un buen caudal de material de estudio necesarios para evaluar los aprendizajes.

Bueno, ET está en la escuela guste o no, como dijimos. A lo mejor se produce el milagro del diálogo, más frecuente en unos lugares que en otros y encuentre su lugar.
Estaría buenísimo que siempre se le pudiera preguntar con interés genuino a ET qué hace por acá, a qué viene, qué es lo nuevo que ofrece, qué espera de los alumnos. Y, por supuesto, que ET pudiera responder con solvencia, veraz y comprometido. Y, tras la respuesta, sea él quién comience a preguntar.

3 comentarios:

  1. Me animo.

    Sigo en la espera de que se produzca el milagro.
    Transito un camino que va en pos de que así ocurra, aún con el riesgo de que tanto trajinar sea en vano y el prodigio jamás se produzca.

    En cualquier caso... ¿quién nos quita lo caminado?


    =)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, no hay camino que no guarde maravillas para el caminante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que pasó SIL, a quien conocí gracias a vos.
    ET podría tener un especial conocimiento en botanica, no sé si hay algún plan educativo que lo incluya. Tal vez terminará en una carrera universitaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentá si te animás...